jueves, septiembre 06, 2007

MAESTRANZA DE SAN BERNARDO...

El texto que acompaña está entrega se originó luego de una visita que realizamos con Juanita Droguett a lo que fue la antigua Maestranza de San Bermardo. Además fue enviado a diferentes medios de comunicación (The Clinic, Radio Cooperativa y La Nación Domingo).

El vídeo fue realizado por nosotros y también lo pueden encontrar en YouTube...

Santiago, septiembre de 2007

Uno puede pasar por diferentes lugares en el deambular de la vida, esto nos sucedió una de estas tardes en que andábamos de visita por San Bernardo. Allí, con mi mujer, nos encontramos con un lugar que, según nos contaron, sería un monumento nacional; el lugar en cuestión es la ex Maestranza de Ferrocarriles, ubicada en la comuna ya mencionada.

El tema en cuestión es que aparte del abandono en que se encuentra el lugar en sí, se da una problemática anexa: como un ejército de hormigas hombres y mujeres se mueven por el interior de la inmensa estructura en búsqueda de pedazos de metal u otros elementos que puedan ser convertidos, mediante su venta, en dinero.

En esta oportunidad no se trata de querer cuestionar acá el rol del Estado en cuanto a proporcionar soluciones a las problemáticas relacionadas con el bienestar económico de las personas, que de eso podemos hablar en otras oportunidades y contextos (como ya lo hemos hecho y hacemos en cada conversación). Tampoco se trata de escabullirse de los temas terrenales, pero la cosa es que este lugar se encuentra TOTALMENTE descuidado, olvidado de la mano de quienes deberían preservar este edificio que en algún momento fue parte de nuestras vidas, aunque lo fuera tangencialmente.

Esa tarde hablamos con personal de Carabineros de Chile, quienes nos comentaron que este lugar estaba en manos de la constructora que edificó unos edificios en el sector, pero que una vez terminada las obras este sector fue abandonado…

La pregunta está, como quien dice, de Perogrullo… entonces ¿quien le pone el cascabel al gato?

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

ecoestadistica.com