domingo, marzo 18, 2007

FELIZ CUMPLEAÑOS AMADA ABRIL, HIJA Y COMPAÑERA

En un día como hoy, hace doce exactos años, la vida me dio la oportunidad de dar la bienvenida a este mundo a una niña que me otorgó la oportunidad de ser padre. Ese día nació mi bien amada hija Abril, la que con el paso del tiempo se ha transformado en una compañera de viajes, de sueños, de ires y venires, en fin, de todo lo que pasa en mi vida…

Los trabajos que verán a continuación han sido escritos en diferentes momentos de mi vida a partir de su llegada, o de cómo digo a veces, de cuando entre miles me eligió para ser su padre (tarea en la que a veces puedo haber fallado o no, eso lo cuantificará ella –sólo ella- algún día).

Las fotos que acompañan a esta entrega corresponden a diferentes momentos de su vida y la música es de Fito Páez (11 y 6) y Memphis La Blusera/(La Sirenita y el Lobo de Mar); el segundo de estos temas está porque a ella le gusta mucho…

11 y 6


Powered by Castpost


La sirenita y el lobo de mar


Powered by Castpost





(DIEZ)

Este trabajo, bajo el nombre que precede a la fotografía, está incluido en el proyecto "Cuaderno Verde" (trabajo desarrollado entre los años 1997 y 1999), la foto corresponde a una presentación de la loba en su jardín infantil (debe haber tenido lgo más de tres años).





hija te regalo mil nuevos poemas, para subsanar la pérdida de más de algún sueño

hija, debo decirte que aunque lejos esté, lo poco y nada que poseo es tuyo (es decir, mis escritos, mis ganas de soñar, mi angustia y mi pereza y algo más bueno de lo que se pueda recoger); debes darle (ojalá hayas dado) a tu madre lo que te pida ; aunque no te lo diga lo sabrás cuando su mirada se haga esquiva




25 / 95

La fotografía de este trabajo (titulado 25 / 05) corresponde al regreso de un viaje realizado al sur de Chile, el año 2002.




t. a. c., T. A. C., t. a. c., T. A. C., t. a. c.,
t. a. c., Tania,
t. a. c., Abril,
t. a. c., Carreño,
t. a. c., Bravo

t. a. c., Tania,
pequeña comandante anarquista
de múltiples colores,
nacimiento prematuro,
postura de aros a los dos meses de vida,
cabeza levantada

t. a. c., Abril nacida en marzo,
la que paga los platos rotos
por los errores de los gigantes sin molinos,
la que vive en casas de prestado,
la pequeña gigante que algún día será grande

t. a. c., Carreño,
la del pelo incierto,
la que sonríe en sueños
y busca con la mirada
recuerdos recientemente adquiridos,
la del sol en la frente,
la que cebará el mate del destino

t. a. c., Bravo por tu llegada,
por la vida,
por el pan que harán tus manos,
por la esperanza repartida

t. a. c., Tania, hija;
t. a. c., Abril, hermana





12 / 96

La fotografía del trabajo 12 / 96 corresponde al sector de Puente Pancho, al interior de la localidad de Molina, camino a Las 7 Tazas. Fue tomada a mediados del año 1998.




Me quedé con una canción
en el tocacintas,
una canción para dedicar,
una vida en tres minutos,
una vida dedicada hace ya mucho tiempo,
y corro a volcar
este rock
de putas despedidas
en este papel,
que es pentagrama sin notas,
un espejo de cantante frustrado,
una luna revolcada en los pastos
de un parque,
orgasmos invisibles y perennes,
onomatopeyas y gritos,
humo de hierbas y flores.

Me quedé con una canción
y un olor que invade mi habitación
y un olor a lluvia
y la carne de mi carne
llorando en la despedida.

Me quedé con una canción...





03 / 97

La fotografía corresponde al año 2002, pasando por Villarrica y el trabajo (03 / 97) está dedicado a Tania Carreño, la loba (Tania es su primer nombre).



¿Será el recuerdo de abriles ancestrales
los que llenaron tus ojos de luz?

Te regalo un nombre,
para que te escondas en él
cuando los tiempos no sean buenos,
o para cuando quieras conservar
la privacidad de tus creaciones.

¿Qué caminos serán los que nazcan
a tu paso?




BUTTERFLY
(a mi hermosa Abril)


La fotografía de este trabajo corresponde al viaje reakizado a Chiloé, en octubre del año 2000, aquí la loba está en el embarcadero de Castro.




pequeña mariposa de genio tornasolado,
recorre con tus alas de cristal y papel volantín
los encantos del otoño
y
brinca cada vez más alto en el vuelo infinito
que te llevará a ser toda una gran mujer

que no trastornen tu vuelo los colores,
los colores inciertos del mañana
que vienen envueltos en hojas de parra
para despistarnos; sé tú el faro que nos guíe
para cuando la tormenta nos cierre los ojos
de perennes marinos terrestres

que el batir de tus alas
sea el aire fresco
que recompongan nuestro rostro cada mañana

que de tus alas
nos caigan los colores
que se necesitan para ser feliz



(renca, abril 09, 1998)




UNA PREGUNTA DE MI HIJA


La fotografía que acompaña a este trabajo corresponde al viaje a Chiloé de octubre del año 2000 y fue tomada en la costanera de Puerto Montt. El trabajo corresponde al mismo año.





-¿Papi, dios fue niño?- me preguntó mi hija caminando una tarde de enero. Metros más atrás estaba la palmera que perpetué hace ya algunos años en un poema.

-No sé hija, yo no conozco a dios- fue mi respuesta.

Entonces ella, con su infinita inocencia, en su pensar y repensar la vida (con sus cinco años a cuestas y con todo lo que a aprehendido en estos mil y tantos días de existencia) me dijo:

–Yo creo que eso lo saben en el cielo, porque dios es un código y como en un código es secreto- luego volvió a la carga.

–¿Y Jesús fue niño?

A eso le respondí:


–Bueno, de él sí se sabe que existió, por eso pudo haber sido niño, ya que fue hombre.

-Yo también pienso lo mismo- me dijo y seguimos caminando.

Yo no sé en qué pensó ella mientras nuestros pasos devoraban distancias, pero yo pensaba en tipos como Jesús y como el “Che” y como tantos otros que sí fueron niños de verdad (aunque hoy algunos sean parte de la mitología de las ideologías).

1 Comentarios:

Blogger familia misionera dijo...

Cuanto años han pasado, que mujer tan tan inmensa te haz convertido, te conocí casi cuando eras una semilla, y mira que hoy tu padre se cobija bajo tu sombra.
Preciosa, hermosa, tal vez tu padre tiene un mejor adjetivo para para nombrarte; abril, la loba son los nombres que hemos conocido en todos estos años, cual es el nombre de tu corazón?.
En estos días de celebración un abrazo a la distancia y el Dios en el que yo creo te bendiga y multiplique.
Feliz Cumpleaños pásalo extraordinario no dejes que nada nuble el día, y después celebramos el día del no cumpleaños.

9:39 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

ecoestadistica.com