domingo, marzo 18, 2007

FELIZ CUMPLEAÑOS AMADA ABRIL, HIJA Y COMPAÑERA

En un día como hoy, hace doce exactos años, la vida me dio la oportunidad de dar la bienvenida a este mundo a una niña que me otorgó la oportunidad de ser padre. Ese día nació mi bien amada hija Abril, la que con el paso del tiempo se ha transformado en una compañera de viajes, de sueños, de ires y venires, en fin, de todo lo que pasa en mi vida…

Los trabajos que verán a continuación han sido escritos en diferentes momentos de mi vida a partir de su llegada, o de cómo digo a veces, de cuando entre miles me eligió para ser su padre (tarea en la que a veces puedo haber fallado o no, eso lo cuantificará ella –sólo ella- algún día).

Las fotos que acompañan a esta entrega corresponden a diferentes momentos de su vida y la música es de Fito Páez (11 y 6) y Memphis La Blusera/(La Sirenita y el Lobo de Mar); el segundo de estos temas está porque a ella le gusta mucho…

11 y 6


Powered by Castpost


La sirenita y el lobo de mar


Powered by Castpost





(DIEZ)

Este trabajo, bajo el nombre que precede a la fotografía, está incluido en el proyecto "Cuaderno Verde" (trabajo desarrollado entre los años 1997 y 1999), la foto corresponde a una presentación de la loba en su jardín infantil (debe haber tenido lgo más de tres años).





hija te regalo mil nuevos poemas, para subsanar la pérdida de más de algún sueño

hija, debo decirte que aunque lejos esté, lo poco y nada que poseo es tuyo (es decir, mis escritos, mis ganas de soñar, mi angustia y mi pereza y algo más bueno de lo que se pueda recoger); debes darle (ojalá hayas dado) a tu madre lo que te pida ; aunque no te lo diga lo sabrás cuando su mirada se haga esquiva




25 / 95

La fotografía de este trabajo (titulado 25 / 05) corresponde al regreso de un viaje realizado al sur de Chile, el año 2002.




t. a. c., T. A. C., t. a. c., T. A. C., t. a. c.,
t. a. c., Tania,
t. a. c., Abril,
t. a. c., Carreño,
t. a. c., Bravo

t. a. c., Tania,
pequeña comandante anarquista
de múltiples colores,
nacimiento prematuro,
postura de aros a los dos meses de vida,
cabeza levantada

t. a. c., Abril nacida en marzo,
la que paga los platos rotos
por los errores de los gigantes sin molinos,
la que vive en casas de prestado,
la pequeña gigante que algún día será grande

t. a. c., Carreño,
la del pelo incierto,
la que sonríe en sueños
y busca con la mirada
recuerdos recientemente adquiridos,
la del sol en la frente,
la que cebará el mate del destino

t. a. c., Bravo por tu llegada,
por la vida,
por el pan que harán tus manos,
por la esperanza repartida

t. a. c., Tania, hija;
t. a. c., Abril, hermana





12 / 96

La fotografía del trabajo 12 / 96 corresponde al sector de Puente Pancho, al interior de la localidad de Molina, camino a Las 7 Tazas. Fue tomada a mediados del año 1998.




Me quedé con una canción
en el tocacintas,
una canción para dedicar,
una vida en tres minutos,
una vida dedicada hace ya mucho tiempo,
y corro a volcar
este rock
de putas despedidas
en este papel,
que es pentagrama sin notas,
un espejo de cantante frustrado,
una luna revolcada en los pastos
de un parque,
orgasmos invisibles y perennes,
onomatopeyas y gritos,
humo de hierbas y flores.

Me quedé con una canción
y un olor que invade mi habitación
y un olor a lluvia
y la carne de mi carne
llorando en la despedida.

Me quedé con una canción...





03 / 97

La fotografía corresponde al año 2002, pasando por Villarrica y el trabajo (03 / 97) está dedicado a Tania Carreño, la loba (Tania es su primer nombre).



¿Será el recuerdo de abriles ancestrales
los que llenaron tus ojos de luz?

Te regalo un nombre,
para que te escondas en él
cuando los tiempos no sean buenos,
o para cuando quieras conservar
la privacidad de tus creaciones.

¿Qué caminos serán los que nazcan
a tu paso?




BUTTERFLY
(a mi hermosa Abril)


La fotografía de este trabajo corresponde al viaje reakizado a Chiloé, en octubre del año 2000, aquí la loba está en el embarcadero de Castro.




pequeña mariposa de genio tornasolado,
recorre con tus alas de cristal y papel volantín
los encantos del otoño
y
brinca cada vez más alto en el vuelo infinito
que te llevará a ser toda una gran mujer

que no trastornen tu vuelo los colores,
los colores inciertos del mañana
que vienen envueltos en hojas de parra
para despistarnos; sé tú el faro que nos guíe
para cuando la tormenta nos cierre los ojos
de perennes marinos terrestres

que el batir de tus alas
sea el aire fresco
que recompongan nuestro rostro cada mañana

que de tus alas
nos caigan los colores
que se necesitan para ser feliz



(renca, abril 09, 1998)




UNA PREGUNTA DE MI HIJA


La fotografía que acompaña a este trabajo corresponde al viaje a Chiloé de octubre del año 2000 y fue tomada en la costanera de Puerto Montt. El trabajo corresponde al mismo año.





-¿Papi, dios fue niño?- me preguntó mi hija caminando una tarde de enero. Metros más atrás estaba la palmera que perpetué hace ya algunos años en un poema.

-No sé hija, yo no conozco a dios- fue mi respuesta.

Entonces ella, con su infinita inocencia, en su pensar y repensar la vida (con sus cinco años a cuestas y con todo lo que a aprehendido en estos mil y tantos días de existencia) me dijo:

–Yo creo que eso lo saben en el cielo, porque dios es un código y como en un código es secreto- luego volvió a la carga.

–¿Y Jesús fue niño?

A eso le respondí:


–Bueno, de él sí se sabe que existió, por eso pudo haber sido niño, ya que fue hombre.

-Yo también pienso lo mismo- me dijo y seguimos caminando.

Yo no sé en qué pensó ella mientras nuestros pasos devoraban distancias, pero yo pensaba en tipos como Jesús y como el “Che” y como tantos otros que sí fueron niños de verdad (aunque hoy algunos sean parte de la mitología de las ideologías).

domingo, marzo 11, 2007

UNA HISTORIA DE ANIMALES

Este trabajo fue escrito en 1988 y en esta publicación está dedicado a Abril y Cristóbal, que siguen siendo niña y niño respectivamente y en permanente desarrollo, con sus constantes fantasías y con la esperanza de que no pierdan la magia de seguir soñando, aunque los adultos intentemos lo contrario… En sus inicios fue dedicado a Violeta y Catalina, cuando pequeñas, las que aún conservan algo de niñas, pero en esta dedicatoria deben incluirse todos los hijos e hijas (o viceversa, que es la que asume el mando cuando el verso sale de viaje) de todos y todas las que quieran hacer de estas letras un regalo para las hijas e hijos que vagan dispersos por el mundo…

El tema de esta oportunidad es “Penélope”, de Joan Manuel Serrat y los adultos se encargarán de explicar la relación con el cuento, en cuanto a lo respecta con la espera que se produce en ambas creaciones.
El dibujo esta tomado de una página de Costa Rica que en este momento no recuerdo, pero relacionada con los niños...


Powered by Castpost





Días atrás paseando por la orilla del río escuché esta historia, cuando el ratón Ernesto, que la había escuchado de labios de doña María Polilla, la contaba al gorrión Matías…

Sucede que hace muchos años atrás, tantos como contar los dedos de las manos de todos los niños y las niñas del mundo, las polillas vivían muy tranquilas, volando de noche (como ellas y los murciélagos saben hacerlo), buscando el alimento y la paz que suelen tener los animalitos a las orillas de los ríos y lagos llenos de bichitos y pececitos. En eso estaban cuando llegó el hombre y levantó primero pueblos y luego ciudades; las polillas y todos pensaron que esto sería por un corto tiempo, ellos pensaron que el hombre luego se marcharía; pero qué equivocados estaban.

Las polillas estuvieron algún tiempo tranquilas, pero como los animalitos y los bichitos son muy precavidos, escondieron los huevos que escondían las larvas de las polillitas que aún no nacían, y lo hicieron en lugares muy camuflados, ya que habían escuchado a los demás habitantes del lugar reclamar muy dolidos porque los hijos e hijas de los hombres, los niños y las niñas, trepaban hasta las ramas más altas de los árboles para desarmar los nidos de los pajarillos. El hombre mismo atacaba sin descanso a la familia de don Juan Conejo, sólo por nombrar a algunos; así como ellos, todos se quejaban por igual y por diferentes motivos.

Pero llegó el buen día en que los animales decidieron organizarse y don Jorge Búho (que era el más sabio y además sabía escribir) puso en un árbol un cartel que decía: “Se llama a todos los animales del bosque a una reunión, hoy al caer el sol, donde dobla el río. Tema a tratar: el daño hecho por el hombre”. Los animalitos que sabían leer explicaban a los que no lo sabían qué decía el letrero aquel. Y esa tarde, al caer el sol, allí donde dobla el río, se llenó de animales, grandes y chicos, gordos y flacos. Claro que no estaban todos, faltaba, por ejemplo, el perro (que ya se había hecho amigo del hombre) y que al igual que la familia del gato ya vivía en los patios de las casas y a veces comían de la misma comida que los hombres.

Las luciérnagas pusieron la luz, algunos pececitos curiosos sacaban su cabeza del agua para escuchar lo discutido en la reunión. Los animales discutieron hasta el amanecer, mientras don Felipe Castor anotaba todo, porque era el secretario, y don Mario Zorro daba la palabra al que quisiera hablar (él era el presidente de la asamblea). Cuando terminó la reunión, don Felipe leyó las conclusiones a que se habían llegado, y que eran éstas: cada familia de animales debería elegir cinco de sus miembros, para componer una caravana que buscaría un nuevo lugar donde vivir todos en paz; las familias de las polillas y los murciélagos pondrían, por común acuerdo, la cantidad de componentes que requiriera esta expedición, que partiría en quince días más. Las polillas y los murciélagos irían adelante porque sabían volar de noche, las luciérnagas alumbrarían el camino al resto. El viaje lo harían de noche porque se habían dado cuenta que en esas horas el hombre prefería descansar, salvo los que las emprendían contra las familias de don Juan Conejo y las señoritas Liebres. Cuando don Felipe Castor terminó de leer todos los animalitos aplaudieron y lanzaron vivas y hurras, y todos muy contentos se fueron a sus casas porque el sol ya había salido.

Cuando llegó la noche que estaban esperando, todas las familias fueron a dejar a los que partían. Se veían muy lindos y las mujeres les habían hecho bolsos de viajes, muy parecidos a las mochilas que usaban las hijas e hijos de los hombres, las habían hecho con las hojas que habían donado las plantas más resistentes. Como se había acordado las polillas y los murciélagos partieron adelante, la caravana era muy grande, las luces de las luciérnagas parecían inmensos focos que alumbraban hasta donde se perdía la luz. Las novias de los valientes y los novios de las valientes (porque también había mujeres) les despedían con besos y pañuelos blancos; los que se quedaban debían resistir la acción del hombre.

Esa noche los hombres estaban muy nerviosos y en sus casas se veía mucho movimiento.

Cuando partieron los viajeros, todos los demás se fueron a sus casas. Cuando todos estaban muy dormidos, sonaron truenos y carreras, pero nadie salió a mirar, estaban muy asustados, pero pensaron que los viajeros ya estaban muy lejos.

Pasaron noches y más noches y muchas más, y hasta ahora los valientes y las valientes no vuelven. Algunos animalitos han aprendido a defenderse o a esconderse muy bien del hombre. Por eso las polillas le comen la ropa a las personas, para ver sí acaso desnudo estas deciden irse o aprenden a respetar a quienes comparten con ellos el mismo territorio.

Los animalitos, eso sí, no pierden las esperanzas del regreso, por eso al caer la noche las polillas chocan contra las ampolletas, y los conejos (cuando los alumbra el foco del cazador) se quedan quietos, porque creen que son los viajeros que regresan.

Cuando el ratón Ernesto terminó de contar la historia, se fue abrazado con el gorrión Matías, cantando divertidas canciones llenas de esperanzas por el destino de los que no están, pero que algún día volverán.

miércoles, marzo 07, 2007

MUJER QUERIDA (la adulta y la niña, que a veces suelen confundirse) FELIZ DÍA

Otro ocho de marzo nos encuentra en los caminos de la vida y a través de estos trabajos quiero entregar mis saludos a ellas. Son parte del libro “Retratos de Mujeres y Otros Poemas” (auto publicado en el año 2003) y son apenas bosquejos de diferentes tipos de mujeres, lo que no constituye como obligación el que ellas se deban sentir necesariamente identificadas con alguna de las que se mencionan… pero están entregados con cariño.

Las fotos que acompañan estos trabajos corresponden a algunas tomadas por el autor (lo que se especificara en cada caso), el resto se encuentra en la web…


La música de esta entrega corresponden a Joan Manuel Serrat (“La Mujer que yo Quiero” y “Lucía”) y el grupo Almendra…


La mujer que yo quiero


Powered by Castpost

Lucia


Powered by Castpost

Muchacha


Powered by Castpost









RETRATO DE LA MUJER DE LOS DÍAS





foto: t. c.


sucedíanse entonces los días
enhebrándose como agujas,
recibiendo las caminatas,
gastándose en busca del filo
incipiente de proyectos anhelados,
amados;
besando las esquinas,
rasgando el firmamento,
abrazando causas eternas,
viviendo la vida mientras
otros
van adelantando el camino,
antes, más antes que nosotros;
limpios y lúcidos,
deseosos y entregados,
enteros y felices
sucedíanse entonces los días...











RETRATO DE UNA MUJER EN ROJO




cuando en el futuro, es decir ahora,
alguien intente acaparar las miradas
que alguna vez le entregaste a los que
fueron capaces de tenerte...

cuando los colores de tu bandera
no sean más que sábanas donde dejaste
tu primera vez...

cuando el fervor de las mañanas
sea opacado por el fervor de los sueños
y no tengas más que “el alma llena de banderas”...

entonces recordarás todo lo que pudo ser
y no fue (era más fuerte el pincel
que nunca acabó de pintarte)











RETRATO DE MUJER AMANTE PRIMERIZA







manos de poeta te dibujaron,
amante primeriza,
rosa por volver a brotar,
gata en celo permanente,
arena cálida bajo los pies
y rizos no habían en tu retrato,
indulgencias por miles sí,
total el mañana ya había llegado
a tu puerta de amante oasis
refrescando al sediento en cada recodo de la vida

otro vendría después,
mas las manos queridas no serían,
otros vendrían, pero tampoco serían...











RETRATO DE MUJER QUE FUE TELA




terca
aspirante a la felicidad,
toda entera mujer,
inmensas caderas,
entrañable amiga del baile
no habría retrato más
ansioso de dibujarte

con mis manos derramé
acuarelas por tu sombra,
sólo por derramarla por la tela
que de sobra había

incursioné como pintor de palabras
loco deseoso, animal, niño,
lobo, sombras retratadas
o castillo derrumbado










RETRATO DE MUJER QUE YA NO ES NIÑA



foto: t. c.


caminante de calles
antiguas y descoloridas,
recién salida del cascarón
o escapada del útero materno,
loca por vivir
e intensa en sueños,
nunca antes domesticada,
antes niña, ahora mujer

quizás nunca imaginarías
un sueño y un despertar
invernal, primaveral...

nunca estuvo en tus sueños
tanto soñar, tanto desear
en ti el amanecer
recién estrenado del oro
o el placer del estar
sobre esta, la roca más alta...







RETRATO DE MUJER SIN APELLIDOS



sólo quedó nada más que un nombre, nada más,
ahuyentando sombras de la tela;
nadie pensó más allá del color
y duelen los ojos ante la luz
redonda de unos ojos inciertos;
aún buscan, los poetas, el complemento de tu nombre




RETRATO DE LA NUEVA MUJER DE LOTH


con prisa y no tan pequeña estatura
anduviste embadurnando las telas y
todo lo que por tu lado pasaba,
ahora estás convertida en estatua
locamente convertida en sal;
incendio, llamarada, volcán risueño,
no pudiste ser más

ahora que el sol calienta más que antes
pudiste ser tela, pero no;
elegiste la inmovilidad y la fragilidad
renovada eternamente cuando mis
elementos humanos y deshumanos y mis
zapatos pasan por tu lado





RETRATO DE MUJER QUE VAGA


ante una ventana,
o tras ella,
inmediatamente surgen figuras
de dedos frágiles y siluetas
azucaradas, ajenas y tristes

quisiste ser loca estampa para ser pintada,
aparentaste una eterna fuga hacia la cruz del sur;

Nota: gaviota intolerablemente alada
vaga en busca de un gato

Advertencia: no podrá volar sin abrir las alas




RETRATO DE MUJER QUE ANDA LEJOS



foto: t. c.


pétalos de flores sin descubrir
adornan tus pechos ya maduros,
y tiñen de colores fluorescentes
las sombras que rasgan tu lejanía y el idioma
e incendian las sonrisas y las figuras;
caminan en otras latitudes
inmensas columnas las de tus piernas...
arrastran el peso de tu geografía

¿cuál es tu nombre amiga, mujer, hermana?,
indagan los que esperan ilusos
los despertares y tu primera luz;
saben que sólo serán sombras
oníricas sus deseos,
no permitirá el pintor que otra mano toque tu tela




RETRATO DE MUJER QUE SE VENDÍA


jugaste a venderte una noche,
entregarte sólo por el placer del dinero,
sentir que otros cuerpos se deshacen,
sobornar los sentires joven mujer…

entonces te encontraste más sola que ayer,
nadaste en las orillas de las risas de los contertulios,
incendiándote entonces para renacer,
apurando tus pasos al verbo sentir




RETRATO DE MUJER CON SUEÑOS

foto: t. c.


más temprano que tarde,
antes del mañana infinito,
renaciste para revivir el despertar de las flores
e impulsaste el barco de papel de periódico
ansioso de surcar mares nunca antes descubiertos

el tren del olvido no llegó a tu estación,
sólo fue anunciado por los altoparlantes;
tampoco apareció el viajero eterno del amanecer,
estaba sembrando rosas y colores
recién estrenados… eran los nuevos arco iris

con colores en degradé llegaste por la mañana
anunciando el arribo de nuevas esperanzas,
contando historias de ayeres
enredados en cuentos de igualdad,
reptando las flores y los niños y las niñas
en sueños multicolor,
sueños de alegría y felicidad

más temprano que tarde
inciertos sueños deberían hacerse realidad,
aun robando el trozo de cielo que corresponde
a quienes amanecen nadando en algodón;
no serán grises los colores del mundo
donde despertarías junto al sol…

ausencia de mar y sol no habrá




RETRATO DE MUJER UNGIDA


luego de levantarte en vuelo infinito
entraste de lleno en la realidad,
traías el color incierto del futuro
inmerso en la dialéctica;

caminabas con la seguridad de quien
indaga en la noche del jolgorio,
ahuyentando la soledad del bosque

viajaste en la primera clase del candor
y abriste tus brazos en el salto al vacío,
levantaste los sueños ya caídos del pintor
y entonces, como una maldición infinita,
nunca antes descrita por mago alguno,
unos zapatos que caminan por sobre la ciudad
ungieron tus vuelos y tus pasos,
elevaron tu ser y colocaron aureolas
llenas de sueños sobre tu frente,
ahuyentando las sombras del desamor

ahora estarás ubicada en la tela,
rozando el verdor del bosque encantado e
incendiando con tu presencia última y primera,

ahora estás ubicada en el lugar
sagrado de la bendita trilogía inventada por un poeta




RETRATO DE MUJER ANSIOSA


morirán otros cristos nuevamente
o serán lo ladrones expulsados de tu cuerpo,
no tendrán cabida los mercaderes del amor,
se advierte que incluso los atrasados no tendrán excusas
cuando los relojes no marquen el tiempo
ausente de tanto estar

ganarás otro color en la paleta
ansiosa de sexo y rock and roll;
las luces del primer día
languidecerán en el próximo amanecer;
aún no se inventan tus colores y
los rápidos pasos de un extraño ser
dominarán los sueños del dios
o del sueño de carne próxima a despertar...

lunes, marzo 05, 2007

UN PADRE NUESTRO

Este texto corresponde a aquella época en que nos tocó correr y re-correr, con todas las fuerzas de la historia, para enfrentar ese difícil período que vivimos para cuando éramos más jóvenes (llenos de ideales, aferrándonos a la tabla de salvación más cercana o a la que, culturalmente hablando, estuviera más arraigada en nuestro íntimo ser) .

El tema es la versión del grupo español Reincidentes para el tema “Plegaria a un Labrador”, incluido en la placa “Víctor Jara, tributo Rock”. La foto está tomada el viernes 02 de marzo, en la calle Huérfanos, entre San Martín y la Avenida Norte Sur en Santiago.




Powered by Castpost




Padre nuestro
que andas en la tierra,
entre los desposeídos y los perseguidos,
bienaventurado
sea el nombre del hombre
que resiste con todas sus garras
a la traición y la cobardía.

Pensamos ya no en que venga a nosotros tu reino,
Si no en que logremos
la igualdad
y la justicia
acá abajo, donde realmente se necesitan.

Danos hoy nuestro pan de cada día
y si es posible algo más para la comida
(creo que no es mucho lo que pedimos).

Perdona tú a nuestros ofensores,
porque nosotros exigimos
juicio y castigo a los culpables.

Perdona los intereses que nos cobra el F. M. I.
y sino señor de qué vamos a vivir...

Y me olvidaba pedirte
que nos libres de los malos pensamientos,
las malas intenciones
y de los dictadores...

Así Sea.




ecoestadistica.com