lunes, junio 26, 2006

Mi homenaje a un hombre construido de esperanzas y luchas...


Quizá los temas escogidos para esta ocasión ("Cielito del 69", interpretación de Los Olimareños del poema de Mario Benedetti y "Simón Bolívar", también interpretada por los uruguayos), son una variable de los muchos homenajes que a esta hora se deben estar rindiendo a este hombre que marcó la historia de Chile...


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Hoy Salvador Allende cumpliría 98 años, casi un siglo, pero en sus 68 años de vida física nos legó honestidad y consecuencia, traspasó los umbrales de la historia a punta de suéños y esperanzas, siendo un hombre como cualquier otro (con debilidades y fortalezas, con venturas y desventuras, pero por sobre todo con las cualidades con que empecé estas letras: HONESTIDAD Y CONSECUENCIA)...

Podrá uno estar o no de acuerdo con muchas cosas relacionadas con él, pero nadie puede negar que una de sus grandes virtudes es que él estuvo ahí, donde las papas se quemaron... Allende estuvo en la puerta del horno mirando como se caldeaba el pan diario con que el hambre de los postergados de ayer, de hoy y de siempre se saciaría; estuvo generando medidas justas para quienes requerían de cosas justas...

Salvador estuvo en el lugar preciso en que la historia reclamaba su presencia, no se hizo a un lado, enfrentó la cobardía y la traición con el valor que sólo los grandes poseen, nos dejó un testamento político y social cargado de sueños y herramientas para segir creyendo que el futuro aún es posible (pero no este futuro cargado de suntuarios, no, él nos entregó el sueño de un futuro digno)...

Salvador estará presente siempre, pese a quien le pese se segurirá mencionando, seguirá siendo bandera de lucha, seguirá traspasándonos el sueño de Simón Bolivar y de José Martí, en relación a una América grande y libre...

Allende, para tí este humilde homenaje (uno más entre miles de palabras que hoy te mencionarán), para tí y los que junto a ti lucharon y cayeron estas palabras (con la esperanza de que en realidad tu sacrificio ho haya sido en vano), porque estoy seguro que eran como somos cada uno de nosotros (insisto: con venturas y desventuras...

Puede ser que estas letras nunca lleguen al lugar donde tú llegaste pero aquí están...

(Vertical 3.
Una de las partes en una sociedad)

Sufría cuando bebía vino a destajo;
trataba de ser racional,
aún muchas veces sin lograrlo,
fue denigrado y maltratado después de su muerte,
pero generaciones futuras
defenderían su honor a costa de todo

Vivió en forma servicial
entre blancos y almidonados delantales,
como uno más;
murió en forma consecuente,
hoy era su día,
resucitó en la mente de todos
(quizás nunca estuvo muerto);
todas las banderas proletarias
quieren tenerlo a su lado,
también quienes le apreciamos,
mas su físico no está,
pero su imagen
se proyecta conjuntamente
hacia la mente y el corazón,
aun cuando sabemos
que nos guiña desde una estrella.

corren las sombras...

Este trabajo, que no me acuerdo de cuándo es, está incluido en uno de los proyectos autopublicados ("...dónde van a morir los pájaros") y para él he elegido la musicalización que hizo Mauricio Redolés dell poema de Oscar Hann "Hotel de las Nostalgias"


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corren las sombras
tras los cuerpos,
en la búsqueda angustiosa
del trozo de Luna
que se pierde
en la negra noche de esta calle

(hay gente que no escucha música en castellano,
para no demostrar lo que siente

cada cierto tiempo alguien
me agarra a puteadas
a través del hilo telefónico)

todo sigue su curso en esta prestada vida;
las metáforas, como el dinero, a veces son esquivas
y los amigos, los amores, la vida en fin,
se reencuentran con uno a la vuelta de
cualquier esquina, para regalarte una sonrisa
y un cigarrillo y un trago y un abrazo:
pero nadie sabe dónde van a morir los pájaros,
nadie tampoco sabe en qué cementerio clandestino
las pisadas echan a descansar sus huesos...

jueves, junio 22, 2006

Vertical 2....

Este trabajo es de data muy antigua, al leerlo se darán cuenta (por el tema que toca), por lo mismo la canción para esta oportunidad no podía ser otra que esta: "Milonga del Fusilado" de mi querido grupo "Los Olimareños" (de la República Oriental del Uruguay)


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(Vertical 2. Sentimiento sublime por el cual están unidas la parejas)

Sintió correr la sangre por las narices
y los oídos,
sintió en su cabeza
el ruido
de la colisión de colosos,
y la resistencia
que su cuerpo
oponía a la electricidad,
la sentía infiltrada en la médula,
el centro mismo de los huesos;
también corría sangre entre sus piernas,
mientras le llamaban
¡PUTA,
HIJA DE PERRA!,
lo más suave era un
“MIJITA RICA”,
acompañado de hosco apretón a sus pechos.

Después supo
que no podría tomar agua
y más tarde
comenzó a sentir movimientos en su vientre,
¡algo estaba gestado!,
y la historia volvería a repetirse
una y mil veces.

domingo, junio 18, 2006

La muerte...


Creo que este tema pega con el trabajo, "Balada de Otoño" de Joan Manuel Serrat


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La muerte
corre desnuda por el Parque Forestal,
conversando con ella el otro día
le pedí que respetara el asiento
de un poema de Nicanor Parra.

Los guardias corren avezados
tras los efebos que protestan por la muerte
ya añeja
de unos cuantos ahora inmortales.

Los enamorados saltarán
de las azoteas de los edificios
para fundirse en besos
y
abrazos
en el vacío
y terminar estrellándose,
furiosamente,
sobre el suelo de Ahumada
(su sangre y sus sesos serán nuestras medallas).

Tu padre,
tu madre,
tus amigos,
tus hermanos,
se rendirán como sacrificios interminables,
a sus dioses también interminables.

Pero por sobre todo amigos,
no lo olviden,
LA MUERTE
CORRE DESNUDA
POR EL PARQUE
FORESTAL.

Nota: La fecha de este trabajo es el 18. 06. 1989 (es decir hace justo 17 años, cómo pasa el tiempo ¿no?

jueves, junio 15, 2006

Trina...

Para esta oportunidad elegí el tema Giros, del rosarino Fito Páez


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Trina
en la medianoche
de mi alma iluminada
un pájaro anidado en una palmera
y se encienden las luces de la cordillera,
mientras los cantos que provienen de gargantas agrietadas
llenan de maltrechas notas musicales los colores
y las banderas.

Entonces todos los teléfonos de esta ciudad marcan
“ocupado
...ocupado
...ocupado”.

Nota: este trabajo tiene cono data la siguiente fecha, el 19. 07. 1992

domingo, junio 11, 2006

acá...

Para esta ocasión el tema del Maestro Joaquín Sabina "Eva Tomando el Sol"


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acá,
donde en algún momento
todo pareció tan lejos,
se ha inaugurado un nuevo calendario
donde todos los días
son rojos como tu pelo,
donde los días
no tienen nombre
y las horas suelen pasar
como segundos a veces,
las más son chispazos de luz
emanados del parpadeo de tus ojos

acá,
donde tu mirada me sonrió como si nada,
tengo la suerte
de reflejarme en los contornos de tu sombra,
disfruto de la brisa que deja tu presencia,
me embriago del olor
que emana de tu cuerpo
a la hora
en que tu rostro
adquiere un brillo especial

sábado, junio 10, 2006

Mis sueños durmieron el...

El tema para este trabajo se llama "Cosas de Artigas", de los siempre grandes uruguayos "Los Olimareños"


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mis sueños durmieron el
sueño
de los justos,
mis sentires estaban
aguardando
a la vuelta de la esquina
tu anhelada presencia,
lo justo de la vida
nos llegó en el momento
menos esperado
y aquí estoy
brindando por el futuro,
esperando el paso de las horas
para poder concretar
los sueños y los sentires
y así caminar por la vida
hasta el comienzo
de la verdadera felicidad


marzo, 03 de 2005

La historia de David Jorquera cuando hizo un barco de papel

Para escuchar mientras lees, este tema interpretado por Pat Methini Group y Pedro Aznar ("Sueño con el retorno").




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Trabajo escrito en el año 1987


LA HISTORIA DE DAVID JORQUERA CUANDO HIZO UN BARQUITO DE PAPEL

David estaba parado sobre uno de los tantos puentes que cruzan aquel casi río, que atravesaba toda la ciudad.

En verdad era poca la cantidad de agua que pasaba bajo esos puentes; aún era pleno invierno y todos recordaban desbordes que había tenido años atrás ese afluente cordillerano. David muchas veces había dicho, respecto a él mismo,”ha pasado tanta agua bajo los puentes de mi existencia” y aquel que debía llevar el elemento vital estaba casi seco (contradicción, lógica vital).

Encendió un cigarrillo y se dejó arrastrar por las tenues volutas de humo, mirando hacia el horizonte (que en este caso no era la línea pareja y perdida en la lejanía con la que se asocia este concepto), este horizonte eran los barrios obrero – poblacionales donde él vivía; quedaban más allá de los antiguos barrios industriales. En esos sectores él tenía todo lo que podía desear: amigos – camaradas – bohemios todos, un proyecto de hermandad (casi una cofradía) y una mujer que, sin correspondencia, le acaparaba sus sentimientos (contradicción, lógica vital).

Tenía colgado de su hombro derecho una mochila azul de correas negras, donde comúnmente llevaba libros, diarios atrasados u otro material de lectura. En sus manos tenía una agenda de años anteriores, pero que usaba como si fuese de siempre. En ella se encontraban anotaciones y escritos o trabajos literarios, más algunos mensajes escritos por algunas de las pocas personas que tenían acceso a este artículo; también tenía entre sus manos un libro (“El descubrimiento de América que todavía no fue”, Eduardo Galeano, Editorial Laia, 1986) que en su página 57, respecto al exilio, decía “tiene una cara negra y una cara roja”; David pensaba que no sólo el exilio era así, más bien toda la vida tenía esas características, aunque las cosas no siempre salieran como uno se las proponía, pero al final toda la existencia (con sus venturas y desventuras, con sus penas y alegrías) era así, negra y roja, o viceversa que sonaba mejor.

David encendió otro cigarrillo, fumaba demasiado y lo sabía, su garganta estaba reseca y sus dedos amarillos, algunos pelos de su incipiente barba tenían un tinte colorín y más de alguien le había hecho saber que esto era producto de la nicotina, lo mismo que la costra café que cubría parte de su dentadura de mestizo, con la mandíbula superior levemente más grande que la inferior.

El suave viento, pero que era algo más que una brisa, daba la sensación de un día de primavera, las chimeneas –a lo lejos- denunciaban la actividad laboral, con sus negras bocanadas de humo, que iban rasgando, partiendo el cielo.

Allí, en el puente, David hurgó en su agenda y extrajo una hoja suelta; recordando su infancia, con un rápido juego de manos hizo un barquito de papel y lo soltó en dirección al agua.

Mientras el artefacto surcaba el aire en la búsqueda del elemento vital; en la ciudad los periódicos golpeaban con sus letras rojas al que venía despertando; un jarrón de té esperaba tras una ventanilla; una pequeña cogía una pluma que dejó al emprender el vuelo una paloma y la soplaba para que alcanzara en pleno vuelo a sus compañeras plumas; en la ciudad, el sol regaló unos segundos de calor y el viento entregó unos instantes de quietud, los árboles y los pastos y los curiosos se acercaron a las orillas del río, algunos notoriamente y otros en forma disimula, pero todos igualmente ávidos de felicidad.

El agua extendió un manto materno.

Cuando el frágil barco de papel tocó el agua, David, como único creador y arquitecto de esta obra, sentenció: “navegarás hasta donde tengas que navegar”, pero en ese preciso instante algo le hizo notar que aquella figura de papel no podía partir sin un nombre, el mundo exige identificación, entonces miró el trozo de papel sobrante y reconoció un tipo de letra que le era muy particular y especial, comprendió que el artefacto estaba hecho con lo que había sido un mensaje escrito para él. Miró las aguas y su quietud y dijo: “te llamarás...” y pronunció el nombre de la mujer por la que tanto sentía y que además era la autora del mensaje que había dado cuerpo a aquel artefacto lleno de reminiscencias.

Entonces, sólo entonces, el agua recuperó su movimiento.

Aunque el tiempo transcurrido durante la acción del bautizo no había sido más que de algunos segundos, para todos los presentes y ausentes pareció una eternidad.

El viento volvió a soplar, Zeus sonrió, todo fue normal.

David encendió otro cigarrillo, miró su sombra y comenzó a caminar. Sin habérselo propuesto era un poeta y tras él sonaban los bocinazos de la ciudad.

sábado, junio 03, 2006

Del maestro Joaquín Sabina

Como muchas de las cosas que hago, para ti muchacha mía este temazo del gran Sabina...


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Y sin embargo

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